Si estas en búsqueda de una nueva propiedad Contáctame y con gusto te asesorare sin costo alguno.
Cuando se está pensando en invertir en una propiedad ahorrar el enganche es el primer paso. Te comparto algunas recomendaciones para lograrlo.
¿Por qué es mejor contar con un buen enganche?
De esta manera la deuda es menor y se tienen mayores facilidades a la hora de adquirir un crédito. Por lo general, en este proceso, los enganches van de entre el 20% y el 30% del valor total del inmueble.
Vivir en un mundo en que comprar y hacer pedidos en línea es tan fácil, presenta dificultades a la hora de ahorrar, pero si tu deseo es tener inmueble propio no tendrás otra alternativa.
Estos son algunos tips para ahorrar el enganche de tu departamento:
1. Revisa tus finanzas
Lo primero que deberás tener en cuenta cuando vayas a comprar vivienda es ser consciente de tus finanzas: cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto podrías eventualmente ahorrar y cuánto te podrías endeudar.
2. Crea un plan de ahorros
Luego de definir tus finanzas, deberás determinar el monto mensual que podrías destinar para ahorrar. Para comenzar a ahorrar, las entidades financieras recomiendan destinar mínimo el 10% de los ingresos (30% de ser posible) para ahorro, el cual debería incrementar poco a poco.
Para personas que viven en pareja y tienen hijos:
- Se considera que la distribución ideal debe ser 70% para gastos y 30% para ahorros.
- Ten al día tus tarjetas de crédito.
- Evita el sobreendeudamiento: esta es una recomendación clásica: no gastes más de lo que puedes. Ten en cuenta los límites de tu presupuesto y evita usar más créditos hasta haber saldado por completo los que tienes.
Si vives solo:
- Haz la diferencia entre un deseo y una necesidad; así podrás evitar compras innecesarias y destinar, por el contrario, esos recursos a incrementar tu ahorro.
- Suma todos los tus ingresos estables a tu plan de ahorro, evita contar con ingresos temporales o inciertos.
- Recuerda que además de contar con el enganche, debes considerar los gastos adicionales que se generan al comprar un inmueble como costos de escrituración y gastos notariales. Si no dispones de dinero para cubrirlos, debes descontarlos del disponible y contar con menos dinero para tu enganche.
3. Revisa tu situación financiera
Toma lápiz y papel para hacer las cuentas de esta manera:
- Identifica cuánto dinero te entra mensualmente
- Qué porcentaje de este destinas a gastos fijos como renta, transporte, comida y deudas.
De esta forma, el resultado te dará una idea de cuánto puedes abonar para las mensualidades del pago de la vivienda, así como la tasa de interés del crédito hipotecario.
En caso de que vayas a comprar en compañía, suma los ingresos de ambos y haz la misma operación. Al tener mayor capacidad de pago mensual podrán adquirir una propiedad más costosa.
4. Entre más pronto, mejor
Recuerda que el mejor momento para actuar es ahora. ¿Por qué? Entre más rápido comiences a ahorrar para el enganche, más pronto podrás solicitar tu crédito hipotecario.
5. Sanea tus deudas
Antes de dar el gran paso de comprar vivienda, te recomendamos que saldes todas las deudas que tienes actualmente. Con un historial crediticio limpio será más sencillo adquirir una hipoteca.
6. Prácticas económicas
Pequeños cambios en tu economía pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de ahorrar.
Evita usar taxis y opta por transportarte en buses. Cocina en lugar de comer por fuera o pedir domicilios. No malgastes energía, agua y/o gas. tiliza bombillas led y electrodomésticos de bajo consumo.
También, recuerda tener claros tus objetivos. De esa forma, no dejarás que una distracción te aleje de ella. Cuando estés listo para buscar tu futuro hogar, con mucho gusto te ayudo a encontrarlo así como asegurarme asegurarnos de que sea exactamente lo que tú y tu familia está buscando.